lunes, 31 de agosto de 2015

proyecto cientifico

Proyecto de investigación

Utilización y transformación de basura orgánica en combustible para automóviles


Introducción
En la actualidad, el planeta Tierra posee varios conflictos con respecto a la contaminación tanto atmosférica como la contaminación de suelos y aguas. En cuanto a la contaminación del suelo se puede observar una acumulación excesiva de basura de tipo orgánica, la cual es depositada en vertederos cercanos a la ciudad afectando de forma directa a varios ecosistemas. Paralelo a esto, la contaminación atmosférica es cada vez mayor sobre todo en zonas urbanas. Este tipo de contaminación es provocado principalmente por las industrias y vehículos, ya que estos liberan una cantidad excesiva de dióxido de carbono, óxidos de nitrógeno entre otros. Es por esto que nos hemos planteado el siguiente problema:
¿Es posible disminuir la contaminación atmosférica producida por los automóviles cambiando el tipo de combustible?
Posteriormente formulamos la siguiente hipótesis:

Si se utiliza un método menos contaminante que los combustibles fósiles para dar energía a los automóviles la cantidad atmosférica disminuirá.
Desarrollo experimental
Con la pregunta de investigación ya planteada decidimos crear un automóvil ecológico que transforme la basura inorgánica en combustible y que en vez de liberar dióxido de carbono libere oxígeno. A diferencia del auto común, el modelo FK-200 de Florbotz posee en su parte trasera un tanque donde se almacena la basura. Esta es combustionada lentamente liberando energía química, que en conjunto con la energía eléctrica y la energía mecánica liberada por el motor produce el movimiento del auto. La combustión de basura genera alas cantidades de dióxido de carbono y vapor de agua entre otros compuestos tóxicos por lo cual el auto posee un filtro que separa el dióxido de carbono con los otros subproductos de la combustión. El CO2 se libera a una sección donde se ubica una gran cantidad de plantas con alto índice fotosintético, las cuales transforman el CO2 en oxígeno

Para la creación de este tipo de automóvil se debe utilizar los siguientes materiales:
·        Acero
·        Plástico
·        Aluminio
·        Hule
·        Vidrio
·        Motor eléctrico
·        Ventilador
·        Batería
·        Deposito de refrigerante
·        Freno de disco
·        Radiador
·        Amortiguadores
·        Neumáticos
·        Tanque para basura
·        Plantas de alto índice fotosintético
·        Regador automatico
Para realizar este proyecto se necesita una suma total de unos 25 millones de pesos aproximadamente, puesto que los materiales y el método de construcción poseen un coso elevado.
Conclusión
Podemos concluir de este proyecto que si es válida la hipótesis propuesta puesto que al cambiar el combustible fósil por la combustión de la basura se libera menos dióxido de carbono a la atmosfera, sin embargo el producto posee diversas fallas. Entre ellas, la reacción química de combustión de la basura se demora más que la combustión de productos fósiles como el petróleo por lo que afecta directamente a la rapidez con la que el vehículo se mueve. Por otra parte, el dióxido de carbono liberado por el vehículo Fk-200, si bien es menor a la de un auto común, igual afecta al planeta ya que es muy poco probable algo 100% sustentable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario